¿Qué necesitas para lograr un autoconsumo de electricidad?
¿Qué es el autoconsumo eléctrico?
El autoconsumo es una manera de producir tu propia electricidad para el consumo de tu vivienda través de placas solares, que transforman la energía del sol en energía eléctrica, sin depender de fuentes externas. Utilizar tu propia energía, permite no depender de compañías electricas mantiéndote al margen de subidas de la luz, a la vez que te permite ahorrar, sobre todo a largo plazo.
Tipos de autoconsumo eléctrico
Hay dos formas de abordar el autonsumo: estando conectado a la red eléctrica o aislado.
Cuando se está conectado existen 2 conexiones: una al sistema eléctrico de la vivienda y otra a la red de distribución, propiedad de una compañía eléctrica. Además, si estás conectado a la red el excedente de energía se puede verter a la red, obteniendo una compensación económica.
Si no estás conectado a la red de distribución de una compañía eléctrica, será necesario si o si tener baterías de almacenamiento de energía o un generador eléctrico, para tener electricidad las 24 horas. De esta forma , puedes consumir energía directamente de tu tu instalación fotovoltaica de autoconsumo o a través de la energía almacenada en las baterias.
Autoconsumo individual o compartido
El autoabastecimiento compartido, se da cuando a la misma instalación de placas solares están conectadas varias viviendas o una comunidad de vecinos. En este caso, este tipo de instalaciones se suele emplear para el autoabastecimiento de la energía que se emplea en las zonas comunes del edificio, tales como la iluminación, el funcionamiento del ascensor, la maquinaría de piscinas, etc.
el autoconsumo individual es el que abastece las viviendas unifamiliares. En este caso una opción muy interesante es combinar la producción de esta energía eléctrica con un sistema de aerotermia, que permite reducir las necesidades de energía para la climatización de las viviendas.
Elementos necesarios para lograr un autoconsumo
Para lograrlo, hay 4 elementos básicos que se deben tener:
Los paneles solares, la estructura de soporte, el inversor solar, y las baterías.
Como ya hablamos en la sección de tipos de paneles solares, se pueden contar con 2 tipos de placas solares: Los monocristalinos y policristalinos. Para las instalaciones de autoconsumo se suelen emplear los monocristalinos ya que permiten un mayor rendimiento y generación de energía eléctrica. Además en instalaciones residenciales, donde muchas veces el espacio es limitado, son de nuevo la mejor elección.
Ventajas del autoconsumo solar
La instalación de paneles solares tiene ventajas tanto económicas como medioambientales. Permite ahorrarte el gasto de las facturas de luz a través de una inversión que se puede amortizar entre 6 y 8 años, gracias en parte a las subvenciones de las administraciones públicas para la instalación de placas solares. Además, el autoconsumo solar contribuye a reducir la contaminación por el vertido de CO₂ a la atmosfera al ser una energía 100% limpia. Por último, en edificaciones aisladas es la mejor manera para poder contar con energía eléxctrica.