¿Cómo puedo instalar placas solares en una comunidad de vecinos?
Pasos para instalar placas solares en una comunidad de vecinos
Cuando aparece un interés por alguno de los propietarios que conforman una comunidad de vecinos, es normal que aparezcan dudas respecto a cuales son los pasos a dar a la hora de poder realizar una instalación de paneles solares en la comunidad.
A continuación vamos a detallar los pasos que se deben realizar a la hora de poder realizar dicha instalación de placas solares según la normativa de instalación placas solares en comunidades de vecinos en la Comunidad de Madrid:
-
Información y comunicación: El primer paso que se debe realizar es ya sea de manera individual o conjunta a través de varios vecinos, es comunicar la propuesta al presidente de la comunidad o al administrador de la Comunidad, para que dicho asunto se pueda tratar en la próxima reunión de vecinos.
-
Exposición en junta vecinal: Una vez que el punto de la instalación de placas solares haya sido incluido en la junta de vecinos, se debe exponer el interés respecto a poder contar con un propuesta para su instalación. En dicha reunión es muy importante contar con una información básica respecto a como funciona este tipo de instalaciones para resolver todas las incertidumbres y dudas que pueda tener los vecinos. Para ello se debe exponer una información clara respecto a puntos como: explicar en qué consiste una instalación de placas solares, cuánto dinero pueden ahorrar a la factura de electricidad de la comunidad, cómo se realiza el reparto colectivo de la energía, cuánto costaría aproximadamente, qué espacio podría ocupar o los pasos a seguir para su instalación
-
Lograr una mayoría que apoyen el proyecto: Para que el proyecto salga adelante no simepre es necesario un mayoría ni que participe todos los vecinos, pero sí hay que contar con ciertas mayorías para que el proyecto sea aprobado en la comunidad vecinal. Si quieres realizar una instalación para cubrir los consumos de las zonas comunes y que beneficie a todos los vecinos, se necesitará una mayoría simple de los votos y cuotas presentes, siendo obligada el pago de la instalación entre todos los vecinos. En caso de que la instalación sea solo para el uso de una parte de los vecinos, con la posibilidad de que pagando se puedan incorporar otros vecinos más adelante, se necesita la aprobación de un tercio de los integrantes de la comunidad que, a su vez, representen un tercio de las cuotas de participación
-
Seleccionar una empresa para la instalación: Una vez llegado a un acuerdo entre los vecinos hay que seleccionar la empresa que realizará la instalación. Para ello hay que buscar presupuestos de empresas de placas solares para que nos ofrezcan servicios necesarios para llevar a cabo la instalación como: visita técnica y redacción del proyecto, tramitación de permisos de obra, gestión de subvenciones y bonificaciones de IBI, suministro e instalación de los paneles solares, legalización y puesta en marcha de la instalación y que ofrezca un servicio de mantenimiento y una garantía de la instalación.
Tipos de instalaciones en una comunidad de vecinos
A la hora de realizar una instalación en un edificio comunitario existen diferentes variantes en función de elementos cómo: quién utiliza la instalación, quién es la propietaria y la titular, el número de participantes, si se vierte o no a la red, la gestión de excedentes y la red de distribución que se utilice. Principalmente podríamos tener los siguientes tipos de instalaciones.
-
Instalaciones para uso exclusivo o privativo individual. Cuando una única vivienda utiliza la instalación.
-
Instalaciones privativo colectivo. Cuando solo una parte de los vecinos utilizan la instalación. Puede ser con o sin venta de excedentes de energía. El reparto de la energía se puede realizar por coeficientes fijos o cambiantes a elección de los vecinos.
-
Instalaciones comunitarias para servicios comunes. Cuando todos los vecinos utilizan la instalación para suministrar de energía las zonas comunes del edificio (ascensor, escalera, garaje, piscina, zonas comunes…).Puede ser con o sin venta de excedentes de energía. Este tipo de instalacione se rige por las normas y estatutos de la comunidad de propietarios.
-
Instalaciones comunitarias para servicios comunes y viviendas. Cuando todos los vecinos, además de usar la instalación para suministrar las zonas comunes del edificio la utilizan también para sus propias viviendas. Puede ser con o sin venta de excedentes de energía. Este tipo de instalacione se rige por las normas y estatutos de la comunidad de propietarios. El reparto de la energía se puede realizar por coeficientes fijos o cambiantes a elección de los vecinos.
Requisitos para instalar panales solares en una comunidad de vecinos
Normalmente, las fases de trabajo que conlleva este tipo de instalaciones tienda a ser la siguiente:
-
Contar con zonas comunes amplias.Se debe disponer de una zona amplia para la instalación de paneles solares habitualmente las azoteas o tejados.
-
Recibir la suficiente radiación solar. Para que la instalación sea rentable y eficiente se debe disponer de una localización lo suficientemente soleada.
-
Distancia máxima entre la instalación y donde se de el consumo. Debe existir una separación máxima de 500 metros entre la instalación fotovoltaica y las viviendas o zonas comunes donde se consumirá la energía.
-
Todos los vecinos han de estar conectados al mismo centro de transformación.