¿Cómo puedo instalar placas solares en una vivienda unifamiliar?
Instalar placas solares en una vivienda unifamiliar es una de las mejores inversiones que puedes realizar en tu hogar. Además de ofrecerte una dependencia energética parcial o total, te permite ahorrar desde el primer día en tu factura de luz.
A continuación vamos a detallar los pasos que se deben realizar a la hora de poder realizar dicha instalación de placas solares:
-
Calcular la instalación de placas solares: Para ello debemos consultar las facturas de la luz de los últimos 12 meses, para realizar un cálculo aproximado de la potencia que queremos instalar con nuestras placas solares. Con este dato y en función de nuestra orientación y espacio disponible un técnico podrá realizar una propuesta para tu instalación de energía renovable, tanto del tipo de panel solar a instalar como el número. Para una casa unifamiliar de 1 planta se suelen instalar 6 placas solares (unos 2 kW de potencia), mientras que para una casa de 2 plantas se suelen instalar 10 placas (3,3 kW de potencia).
-
Visita técnica de una empresa instaladora: En esta visita el profesional cualificado podrá evaluar el estado del tejado donde se van a instalar los paneles solares, realizando una comprobación del estado de la cubierta, la instalación eléctrica existente y una revisión de la actual conexión eléctrica y la tensión que llega a la vivienda.
-
Instalación de las placas solares: En este paso la empresa instaladora realizará la instalación con puntos como la instalación de la estructura, los paneles solares, el inversor para transformar la corriente, un contador digital y opcionalmente las baterias.
Tipos de instalaciones en una comunidad de vecinos
A la hora de realizar una instalación es un edificio unifamiliar debemos decidir que tipo de instalación queremos o podemos realizar. A continuación detallamos alguna de las opciones posibles.
-
Instalación con conexión a red sin bateria.Este tipo de instalaciones, emplean la energía que se produce durante el día y por la noche o en días sin luz solar hacen uso de la red eléctrica. En este tipo de instalaciones el posible volcar los excedentes de producción a la red eléctrica y obtener una compesación económica por ello.
-
Instalación con conexión a red con baterias.Este tipo de instalaciones, emplean la energía que se produce durante el día y por la noche o en días sin luz solar hacen uso de la red eléctrica o emplean los excedentes de energía producida durante el día y acumulada en las baterías.
-
Instalación aislada con baterias.Son viviendas energéticamente autónomas y por lo tanto tienen que contar con baterías que acumulen energía en las horas de producción y puedan utilizar esta energía q en los momentos que no es posible producir energía como la noche o en días sin luz solar.
Requisitos para instalar panales solares en una comunidad de vecinos
Si queremos llevar a cabo la instalación de placas solares en una vivienda unifamiliar, debemos asegurarnos de que se cumplen una serie de requisitos, con la finalidad de que la instalación fotovoltaica, obtenga un rendimiento optimo.
-
Colocación de paneles solaresA la hora de realizar una instalación la orientación de los mismo es vital. La mejor orientación posible es la Sur. Unos paneles solares orientados al Sur generan un 60% más de energía que los paneles solares orientados al Norte.
-
La inclinación del panel solar. De igual forma siempre que sea posible por la configuración de los tejados o azoteas, es recomendable orientarlas con una inclinación de 35º para mejorar su rendiemiento.
-
Superficie del techo. También debemos disponer de una superficie mínima para la instalación de los paneles solares. El tamaño aproximado de cada módulo solar es de 1,7m², siendo lo habital instalar en 6 y 10 paneles por vivienda.